Arte y fisonomía íntima femenina

Con este artículo abrimos una nueva temática en nuestro blog, con motivo del máster oficial en Sexología que nuestra Ginecóloga, la doctora Juani Lafaja, está realizando en la Universidad Camilo José Cela (Madrid). La doctora Lafaja entiende que la sexualidad está íntimamente relacionada con la salud de la mujer y con la Ginecología, motivo por el que ha decidido ampliar sus conocimientos en este campo de difícil manejo clínico.

Traemos a esta sección la obra del artista Jamie McCartney, que nos ha impactado gratamente por la naturalidad con la que ha querido reflejar la inmensa diversidad en la anatomía genital femenina, a la vez que se aleja del tabú y la pornografía. Para la mayoría de las personas es difícil hablar con naturalidad de vulvas, vaginas, clítoris, etc. ¿Hasta qué punto una mujer conoce y acepta su aparato genital? ¿Y qué importancia tiene esto? Basándose en estas preguntas, Jamie McCartney realizó una reveladora obra plástica: “La Gran Muralla de Vaginas y Vulvas”, donde plasma en relieve las vulvas de mujeres que voluntariamente accedieron a colaborar en este proyecto.

Se trata de un políptico compuesto de 10 paneles con una longitud total de 9 metros y en el que se representan un total de 400 vulvas reales, sacadas de moldes, en el que puede apreciarse la gran variabilidad anatómica. McCartney escogió para su proyecto mujeres de entre 16 y 76 años incluyendo madres e hijas, gemelas, transexuales, mujeres antes y después de dar a luz, así como otras antes y después de someterse a una labioplastia.

Con esta obra, McCartney pretende arrojar luz sobre algo tan natural como la fisonomía íntima femenina y su gran variedad, intentando amplificar el concepto de normalidad. Muchas mujeres que habían idealizado el estándar de vulva en un patrón concreto, se darán cuenta de que la normalidad no es un concepto encasillado, lo que puede ayudarles a aceptar su propia anatomía.

Se puede escuchar al propio autor en estos vídeos:

By | 2017-03-25T23:45:35+00:00 1 marzo 2017|menú principal, Sexología|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Código de Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.