Causas desencadenantes de Síndrome Premenstrual

¿Por qué aparece el Síndrome Premenstrual en algunas mujeres? Casi todas las mujeres sufren pequeños trastornos en los días previos a la menstruación, generalmente muy tolerables, y considerados parte normal del ciclo hormonal en la edad fértil. Sin embargo, en algunos casos, esos cambios son importantes y algunos de los síntomas resultan incapacitantes.

parto2En otros posts hemos explicado cuáles son los mecanismos bioquímicos que explican todos esos cambios y que se producen a nivel del cuello uterino, pero no hemos mencionado qué acontecimientos resultan desencadenantes de esas alteraciones. En general, cualquier proceso que altere la situación del cuello uterino puede ser causa de Síndrome Premenstrual. En un gran número de casos, las pacientes no pueden recordar ningún evento asociado al inicio de los síntomas e incluso algunas refieren el inicio con la misma menarquia (la primera regla). Pero en muchos otros casos existe algún antecedente claro que se relaciona con el desarrollo de la enfermedad. Un parto es el acontecimiento más frecuentemente asociado a SPM. De hecho, el parto supone un intenso traumatismo para el cérvix, que necesita dilatarse hasta alcanzar el diámetro del cráneo del bebé. Por supuesto, la mayor parte de las mamás consiguen cicatrizar y reparar correctamente el cérvix después del parto, pero en algunos casos, el daño cervical resulta desencadenante de SPM.

estimulacion-ovarica-por-medicamentosOtras pacientes lo asocian con el uso de algún anticonceptivo, bien oral o de cualquier otro tipo: anillos, DIUs, DIUs impregnados… También hay mujeres que lo relacionan con un tratamiento de estimulación ovárica para la fertilidad. Las infecciones uterinas o la enfermedad inflamatoria pélvica son también eventos asociados con SPM, ya que suponen otro tipo de agresión al aparato genital. También están asociadas las infecciones vaginales crónicas por hongos, aunque en algunos casos de candidiasis crónica y SPM es difícil determinar cuál es la causa y cuál la consecuencia.

By | 2015-05-28T20:54:23+00:00 1 Junio 2014|menú principal, SPM|1 Comment

One Comment

1. pastor vargas 1 Junio, 2014 at 20:02 - Reply

La medicina como una ciencia cambiante, cada día requiere de un abordaje con óptica investiagativa para diagnósticos mas acertados, es obvio el empeño y la vocación del médico en servir para mejorar la calidad de vida en el paciente.