El Dr. Diego Ferrández participa en un reciente meta-análisis publicado en Journal of Spine

Recientemente ha sido publicado en Journal of Spine, un estudio sobre Dynesys realizado por un grupo de cirujanos de columna e investigadores alicantinos y titulado “Functional Outcomes after Stabilization with Dynesys in Patients with Spinal Degenerative Diseases”.

La técnica de estabilización dinámica lumbar ha sido motivo de controversia desde que el profesor Gilles Dubois ideara el sistema Dynesys en 1994. Se trata de una fijación elástica de las vértebras que evita la necesidad de utilizar injertos óseos y que resulta reversible, si en algún momento fracasa o se precisa realizar cualquier otra técnica. Los primeros estudios mostraban resultados similares a otras técnicas más clásicas, costosas y agresivas para el paciente, sin embargo, la evidencia no acababa de ser suficiente debido al escaso número de pacientes y corto seguimiento de los mismos.

Los autores han revisado todas las series publicadas hasta la fecha y completado un meta-análisis con el total de los pacientes acumulados, consiguiendo resultados de mayor valor que el de los propios estudios originales tomados de forma independiente. Aunque las evidencias son sólidas a favor de la técnica, aún se recomienda realizar más estudios comparativos para valorar si todos los beneficios son debidos al sistema o bien hay parte de los mismos que se deban a otras maniobras que suelen asociarse a la implantación de Dynesys.

By | 2017-03-26T00:46:24+00:00 23 febrero 2014|Espalda, menú principal, Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Código de Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.