El Doctor Ferrández es entrevistado por Información TV en el Hospital Quirón Torrevieja

El equipo del programa Especialistas de la Salud, de Información TV, se desplazó el pasado 2 de junio al Hospital Quirón Torrevieja, donde entrevistaron a representantes médicos de las áreas de Traumatología, Rehabilitación y Unidad de Columna. El Doctor Ferrández Sempere, miembro de la Unidad de Columna del Hospital Quirón, explicó las tendencias actuales en cirugía de espalda y fue entrevistado acerca de los hábitos beneficiosos para la espalda.

By | 2015-05-28T19:16:10+00:00 7 Junio 2014|Espalda, menú principal, Noticias|3 Comments

About the Author:

3 Comments

  1. pastor enrique vargas 5 Agosto, 2014 at 21:04 - Reply

    Reciba un respetuoso saludo, he leido sus magnificos articulos Dr. Ferrandez, de una manera pedagogica y didactica que sabe llegar al publico, leyendo unos de sus articulos referentes a los implantes a nivel de columna, a mi entender, cada una de ellas segun el tipo, cumplen una funcion especifica dependiendo el nivel donde este la lesion, por ejemplo, lo entendi asi, el DIAM no es el dispositivo, mas adecuado para estabilizar la columna, sino otras protesis, como la cajas intersomaticas y tornillos pediculares.
    En un articulo que leì de su autoria, señala ud. que han abusado del uso del Dispositivo Interespinoso de Silicon (DIAM), aun cuando los estudios lo señalan como mas practico pero con exitos limitado y recomendados para personas mayores, segun expertos.
    La pregunta que le hago es la siguiente ¿desde su punto de vista las lumbalgias recurrentes postoperatoria, a nivel de L4-L5 y L5-S1, podria deberse a la inadecuada colocacion de un DIAM, que de acuerdo con otros especilistas consultados no son apropiadas para ese nivel, puesto que ahi descansa el mayor peso de la columna y no brinda ninguna estabilidad? cual es su opinion cientifica?

    • Diego Ferrández 6 Agosto, 2014 at 11:49 - Reply

      Estimado Pastor Enrique:
      Cualquier cirugía de espalda con implantes rígidos, dinámicos o sin implantes, está expuesta al fracaso. La causa menos frecuente de fracaso es la icorrecta colocación de implantes, que, aunque posible, es poco probable en manos de cualquier cirujano con experiencia. La causa más frecuente de fracaso es la incorrecta elección del tratamiento.
      En dos pacientes con la misma patología podemos tomar decisiones terapéutcas radicalmente distintas sin estar cayendo en una incorrección, en función de numerosos factores. El error sería elegir una terapia de forma automatizada sin tener en cuenta datos particulares como la esperanza de vida, talla, peso, tono muscular, tolerancia a fármacos o tipos de anestesia, presencia de otras patologías, variaciones anatómicas, estado anímico basal, espíritu de superación, soporte y armonía familiar, situación económica, nivel de actividad esperable, grado de riesgo asumible… y otros muchos factores dependientes del paciente. Pero hay un importante factor totalmente dependiente del médico, aunque sea de forma involuntaria: el sesgo de conocimiento. Como en el mito de Procusto, tenderemos a adaptar a nuestro paciente a la técnica que dominamos, en lugar de adaptar nuestra técnica al paciente en paticular. Aunque este sesgo es imposible de evitar, podemos minimizarlo si no perdemos de vista el primer principio hipocrático: PRIMUM NON NOCERE, considerando que no todos los dolores de espalda pueden curarse con nuestras cirugías, o siquiera con cualquier cirugía y que nuestro conocimiento es y siempre será limitado.
      Un saludo

  2. pastor vargas 7 Junio, 2014 at 21:29 - Reply

    No me queda mas que felicitarlos desde Venezuela a ud. y a ese majestuoso equipo, cada vez que oigo disertar sobre estos temas, veo que cada vez son contado los especialistas que están a los niveles de uds.
    espero respuesta al correo que le envié de un profesional de gran valor para mi Dr. Ferrandez

Leave A Comment

Código de Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.