Candiadiasis Vaginal Crónica

Tratamiento individualizado de la infección más frecuente

Candidiasis vaginal persistente 2017-03-26T19:33:28+00:00

La candidiasis es una infección por hongos unicelulares (levaduras) del grupo Candida spp, siendo la más frecuente, Candida albicans. Este tipo de infección, propia de las mucosas, afecta con frecuencia a la región genital en ambos sexos, aunque es mucho más frecuente en mujeres. Las condiciones de humedad son propicias para el crecimiento de estos gérmenes, especialmente con alteraciones del pH normal del medio, generalmente relacionadas con los hábitos alimentarios e higiénicos, así como las alteraciones del sistema inmunitario, no necesariamente graves, incluyendo las ocasionadas por el uso de fármacos, las situaciones de estrés y otros cambios de tipo psicoafectivo.

El tratamiento no siempre es fácil, ya que es necesario identificar y corregir las situaciones desencadenantes, así como mantener unas pautas adecuadas de higiene, alimentación y actividad física. La combinación de fármacos tópicos y sistémicos debe ser protocolizada para maximizar la efectividad.

No es raro que las pacientes con candidiasis crónica acudan una y otra vez a la consulta de numerosos ginecólogos en busca de solución, ya que las recaídas son frecuentes. Una correcta planificación del tratamiento consigue evitar tales recaídas y romper el círculo vicioso que representa un bajo estado de ánimo frecuentemente asociado al malestar genital, el cual favorece la proliferación de la infección.

Como primera medida, recomendamos retirar de la dieta todos los azúcares (incluida la lactosa) y las harinas refinadas, que deben ser sustituidas por edulcorantes y productos integrales. Una correcta higiene genital con jabones íntimos específicos y evitando el exceso de humedad en la zona, es crucial. Los hábitos deportivos favorecen la liberación de cargas emocionales, por lo que pueden ser parte de la solución. Pero en el caso de que no encuentres alivio con las medidas correctoras básicas, necesitarás una valoración y tratamiento ginecológico intensivo.