Síndrome Premenstrual

Técnica del Dr. Lolas Talhami para tratamiento etiológico.

Síndrome Premenstrual2016-12-26T10:38:17+00:00

El Síndrome Premenstrual engloba una multitud de síntomas diferentes (más de 100, según algunos autores) que aparecen de forma cíclica en los días previos a la menstruación. Pequeños cambios un par de días antes del período se consideran normales, sin embargo, cuando los síntomas se prolongan en el tiempo (5-15 días) y resultan muy incapacitantes o perturbadores para la mujer y/o su familia, nos encontramos ante un caso de Síndrome Premenstrual.

Aunque existen muchos síntomas, los más frecuentemente descritos son el dolor pélvico, el dolor de cabeza, la tensión e hipersensibilidad mamaria y las alteraciones del estado de ánimo (depresión, irritabilidad), conocidas como síndrome disfórico premenstrual, que resulta particularmente desesperanzador en los casos más graves, llegándose a diagnosticar y tratar como Trastorno Bipolar. Estos síntomas frecuentes y otros como la retención de líquidos, los cambios exagerados en la libido (tanto por exceso como por defecto), las alteraciones del ritmo intestinal (estreñimiento crónico), el acné rebelde, la fragilidad de cabello y uñas, etc, se han considerado tradicionalmente causados por cambios en los niveles hormonales, sin embargo, la mayor parte de los tratamientos basados en supresión hormonal son inefectivos, lo cual apunta a la existencia de otros factores causales que intervienen en su etiopatogenia que, según veremos, son el estado inflamatorio sistémico debido a infecciones de bajo perfil del aparato genital y los fallos en el sistema inmunitario. 

Otros síntomas como los brotes psoriásicos, la lumbalgia y la ciática, alteraciones del sueño y demás, pueden ser secundarios al síndrome disfórico y desencadenarse por una debilidad del sistema inmunitario o descensos en el umbral de dolor en el contexto de patologías preexistentes.
Muchos de los casos son diagnosticados de fibromialgia y sólo son tratados de forma sintomática.

El Dr. Jorge Lolas Talhami, ginecólogo chileno, ha dedicado más de 40 años al estudio y tratamiento del Síndrome Premenstrual Grave. Su amplia experiencia, con más de dos mil pacientes tratadas, pone de manifiesto que existe una secreción aumentada de factores mediadores de la inflamación en el útero, especialmente prostaglandinas, como consecuencia de alteraciones crónicas del mismo. La novedosa propuesta terapéutica del Dr. Lolas consiste en inactivar la fuente de esos mediadores de la inflamación, especialmente el cuello uterino. El tipo de tratamiento aplicado depende de la gravedad del caso tanto en la técnica elegida como en la duración del mismo, en ocasiones varios meses. El objetivo es eliminar el uso de fármacos para tratamiento sintomático (analgésicos, antiinflamatorios, antidepresivos, diuréticos, etc) y actuar directamente sobre el agente causal. Los índices de curación definitiva con la terapia Lolas superan el 90% y muchas de sus pacientes han querido dejar testimonio de su agradecimiento, incluso creando una plataforma divulgativa en la web. El propio Dr. Lolas y sus pacientes han sido entrevistados en TV, donde queda constancia de la efectividad de este tratamiento. También la Dra. Lafaja ha relatado su experiencia con esta técnica.

En ocasiones las pacientes reconocen el evento causal de la inflamación uterina, pero en muchos casos es desconocido. Aunque no todas las pacientes con inflamaciones crónicas del cuello uterino van a desarrollar un Síndrome Premenstrual, probablemente exista una hipersensibilidad en algunas de ellas, bien por una sobreexpresión de los receptores de prostaglandinas o bien por interacciones aún no conocidas con las hormonas del ciclo y otros neurotransmisores que intervienen en la regulación del umbral de dolor y del estado de ánimo, ocasionando la cascada sintomática.

El manejo global de la salud de la mujer que realizamos en NG Clínicas, está ampliamente influenciado por nuestro nuevo enfoque sobre la infección genital crónica “benigna”.

Para nosotros es el momento de abordar esta patologías desde su etiología y sus mecanismos fisiopatológicos,  no sólo de forma sintomática. Es por ello que pacticamos una ginecología integrativa

¿Exacerban las infecciones de transmisión sexual el Síndrome Premenstrual?

4 septiembre 2018|Gine, menú principal, Noticias, Sexología, SPM|

Destacamos una reciente publicación médica realizada por la Universidad de Oxford en la cual se cita el último trabajo del Dr. Jorge Lolas con la colaboración de la Dra. Juani Lafaja y el Dr. Diego Ferrández. [...]

Planteamiento Integrativo para el Síndrome Premenstrual

8 mayo 2018|Gine, Medicina Ambiental, Noticias, SPM|

Los protocolos que utilizamos en NG Clínicas para el tratamiento del Síndrome Premenstrual están continuamente evolucionando. Nuestro objetivo es abordar esta patología de una manera cada vez más amplia, holísitica y personalizada, porque entendemos que, aunque haya [...]

Las vitaminas en los procesos infecciosos

12 noviembre 2017|Gine, menú principal, Noticias, SPM|

En el enfoque que damos al abordaje del Síndrome Premenstrual (SPM) en NG Clínicas, es tan importante dar respuesta a su etiología infeccioso-inflamatoria como a la deficitaria respuesta inmunitaria habitual en estas pacientes. Esto conlleva diferentes tratamientos [...]

Load More Posts