¿Exacerban las infecciones de transmisión sexual el Síndrome Premenstrual?

Destacamos una reciente publicación médica realizada por la Universidad de Oxford en la cual se cita el último trabajo del Dr. Jorge Lolas con la colaboración de la Dra. Juani Lafaja y el Dr. Diego Ferrández.

Esta nueva publicación puede verse aquí, en cualquier caso, a continuación ponemos su abstract traducido al español:

¿Exacerban las infecciones de transmisión sexual los síntomas premenstruales negativos? Perspectivas desde la salud digital.

Antecedentes y objetivos: los motivos por los que algunas mujeres experimentan una fase premenstrual con síntomas incapacitantes y otras no, son del todo desconocidos. Aquí estudiamos la hipótesis evolutiva y ecológica de que algunos síntomas premenstruales negativos pueden verse exacerbados por la presencia de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Metodología: 34.511 mujeres fueron reclutadas a través de una aplicación digital para seguimiento de la regla. A las participantes se les preguntó:

1.- ¿Alguna vez le han diagnosticado una ITS?

2.- En caso afirmativo, ¿cuándo fue? ¿se le dio tratamiento?

Esos datos se combinaron con datos del ciclo sobre patrones de sangrado menstrual, la experiencia de dolor, las emociones y el uso de anticonceptivos hormonales.

Resultados: 865 mujeres tuvieron al menos datos de dos ciclos completos y fueron elegibles para el análisis.

Antes del diagnóstico, la presencia de una infección implica el doble de probabilidades de presentar tanto dolor de cabeza, como calambres y tristeza durante la fase lútea tardía, así como labilidad emocional durante toda la fase lútea. Después del diagnóstico, la probabilidad de síntomas premenstruales negativos en mujeres sin ITS no aumenta, pero la probabilidad de labilidad emocional disminuye en las mujeres con ITS que reciben tratamiento. No se ha observado relación entre las ITS, el dolor y las emociones en las usuarias de anticonceptivos hormonales.

Conclusiones e implicaciones: los resultados apoyan la idea de que una experiencia premenstrual negativa podría agravarse por la presencia de ITS no diagnosticadas, una de las principales causas de infertilidad en todo el mundo.

Se debe tener precaución al extrapolar los resultados ya que los datos son auto-reportados, los niveles de inflamación son desconocidos y la aplicación para la regla incita a registrar principalmente los síntomas premenstruales negativos en pacientes occidentales.

En NG Clínicas realizamos estudios microbiológicos de vagina y endometrio para detectar no sólo las ITS, sino que ampliamos el espectro a otros muchos microorganismos considerados menos dañinos o incluso “normales”, pero que, tal y como hemos evidenciado en nuestra práctica y hemos comunicado en otras publicaciones, también pueden exacerbar los síntomas premenstruales e incluso mermar considerablemente la calidad de vida de la paciente durante todo su ciclo menstrual. Además pueden dar lugar a otras complicaciones como endometriosis, infertilidad, disfunciones sexuales, etc.

By |2018-09-04T23:37:00+00:004 septiembre 2018|Gine, menú principal, Noticias, Sexología, SPM|0 Comments