Fibrosis lumbar postquirúrgica: mitos y realidad

El Dr. Ferrández publica dos artículos en iespalda.com sobre un problema común de la cirugía lumbar: la fibrosis peridural. A esta reacción cicatricial de los tejidos cercanos a las raíces del nervio ciático se le atribuyen los aciagos resultados de algunas operaciones. En los dos artículos referidos a continuación, podremos averiguar cuánto de cierto hay en ello y qué medios pueden emplear tanto profesionales como pacientes para minimizar sus efectos.

Fibrosis postquirúrgica: “el hombre del saco”… (I)

Fibrosis lumbar: prevención y tratamiento. (y II)

By | 2017-01-13T23:25:33+00:00 28 Agosto 2014|Espalda, menú principal|16 Comments

About the Author:

16 Comments

  1. Carmen 24 Mayo, 2016 at 14:36 - Reply

    Hola fui operada el 20 de abril aún sigo con la faja hasta el día 6 de junio que voy a cirujano, desde que me operé me duele mucho la zona lumbar pero hace una semana me vi que me a salido un bulto muy grande y duele muchísimo parece que tuviese algo hincado me duele cuando estoy sentada y en pie. A que puede ser debido el bulto no está rojo ni nada

    • NGC 24 Mayo, 2016 at 14:43 - Reply

      Estimada Carmen, un bulto puede ser una colección de líquido de algún tipo. Lo más común es un seroma, líquido normal de las heridas que se acumula y si no se reabsorbe solo hay que extraerlo. Otras posibilidades son menos frecuentes y menos deseables, como un pseudomeningocele (de líquido cefalorraquídeo) o un absceso de pus. Tendrá que verla su cirujano, claro. Si no tiene fiebre ni enrojecimiento, entonces no debe preocuparse demasiado.

  2. Fco Javier Mayayo Blanco 7 Mayo, 2016 at 21:36 - Reply

    Hola tengo una duda.llevo unos 4 meses operado de artrodesis l4-l5-s1 ando dos kms diarios no me duele nada….pero desde q he empezado con los masajes en la fisio….masajes fuertes por toda la espalda y tambien en la zona de las cicatrices,siento un dolor en un punto concreto y es un bulto q ha salido en la cicatriz por dentro.No se ve desde fuera hay que tocar y es un bultito del tamaño de un garbanzo justo debajo de la cicatriz.No es dolor…pero me molesta y justo ha sido desde que me masajean.Antes no habia nada.Que puede ser eso?

    • NGC 9 Mayo, 2016 at 18:14 - Reply

      Estimado Javier
      No es fácil saber qué puede ser ese bulto, pero en cualquier caso, cuatrto meses después de la cirugía no será nada de importancia. Procura que no lo manipulen por si es un granuloma inflamatorio (reacción a las suturas internas, que tardan 3-4 meses en reabsorberse), para que no se inflame más.
      Un saludo

  3. Alicia 9 Marzo, 2016 at 12:25 - Reply

    Hola buen día fui operada 2 veces de 3 hernias de disco cervical y compresión medular, y ahora tengo fibrosis, los dolores no han pasado, no quede bien, quería saber que puedo hacer?

    • NGC 11 Marzo, 2016 at 9:56 - Reply

      Estimada Alicia, la fibrosis cervical no está reconocida como causa de fracaso de la cirugía. Debería consultar otras opiniones para buscar otras causas. Un saludo

  4. Maia Fraga 28 Enero, 2016 at 16:37 - Reply

    Buenas tardes, tengo 32 años y fuì operada de hernia de disco L5-S1 con compromiso de cola de caballo. Días antes de la operación perdí sensibilidad en el pie derecho y pantorrilla, también en las nalgas, ano, vulva, vagina, etc. No tengo deseos de orinar ni de movilizar el intestino; por estos síntomas me operan de urgencia.
    El dolor intenso se fue, pero desde la operación hasta ahora siento una presiòn muy grande, que a veces se transforma en dolor, en la zona del coxis. Como si tuviera algo que presiona desde adentro hacia afuera. Nadie me ha sabido explicar el motivo.
    Luego de varias resonancias, detectan una fibrosis, y proponen volver a operar.
    Quisiera saber algunas cosas; qué es exactamente una fibrosis, porque se produce y si con terapias alternativas puedo solucionarlo sin tener que recurrir a una nueva cirugía.
    (Desde la operación me atiendo con un Cardiologo que practica medicina china, tomo ácido lipoico y magnesio).
    Muchìsimas gracias desde Uruguay.
    Maia

    • NGC 31 Enero, 2016 at 19:44 - Reply

      Estimada Maia. Has tenido la mala suerte de sufrir un síndrome de cola de caballo por tu hernia discal. Esa molestia es un dolor de tipo visceral que probablemente sea una secuela neurológica de la compresión de los nervios sacros por la hernia. La fibrosis no se relaciona con este tipo de síntomas. Debes entender la fibrosis como la reacción cicatricial normal de cualquier tejido que ha sido seccionado o manipulado, como forma de repararse y unirse nuevamente, pero salvo que crezca de forma desmedida (algo poco probable) no va a comprimir ni molestar a otras estructuras. Creo que la medicina china, acupuntura y otras terapias podrían serte de gran utilidad, ya que focalizan mucho su acción en bloquear o modular la transmisión del dolor a través de los haces medulares correspondientes. También podrás mejorar con fármacos neuromoduladores y otras terapias más propias de Unidades de Dolor. Pero inicialmente me parece una gran idea que acudas a las técnicas tradicionales.
      Un saludo

  5. elena 14 Octubre, 2015 at 9:59 - Reply

    Hola, me han operado de una hernia discal L5-S1 en 2010. Despues de la operacion me ha enpezado a doler mucho la zona lumbar, me hicieron varias resonancias en las que se ve una fibrosis moderada en el nivel del nervio. He sido mandada a la Unidad de dolor y ahi he pasado por todo: infiltraciones, radiofrecuencias y otras cosas pero sin mejoria. Mi pregunta es qué más puedo hacer para poder vivir sin tanto dolor. Gracias.

    • NGC 14 Octubre, 2015 at 22:57 - Reply

      Hola Elena
      No es fácil contestar a eso sin saber qué tenías antes y cómo te trataron exactamente. Si no llevas tornillos es posible que exista inestabilidad. Si en cambio ya llevas tornillos podrían haberse aflojado o bien podrías tener un síndrome postlaminectomía. Cada una de estas cosas se trata de forma muy diferente. Debes acudir al cirujano de columna que te operó y a otro independiente para tener una doble visión. Un saludo

  6. Sonia 20 Mayo, 2015 at 4:29 - Reply

    He sido operada de hernia de disco 3 veces en L4 y L5S1y ahora se me ha hecho fibrosis. Como la puedo tratar ya que me resulta insoportable la molestia en la zona del sacro y me baja al pie izquierdo totalmente dormido y muy agarrotado. Que puedo hacer????

    • NGC 20 Mayo, 2015 at 12:50 - Reply

      Estimada Sonia, las molestias que refieres no necesariamente tienen que deberse a la fibrosis. El nervio puede haber sufrido daños temporales o permanentes por el tiempo que ha estado comprimido o por las maniobras necesarias en la cirugía. Si has sido intervenida 3 veces, el riesgo de daño neural residual aumenta en cada cirugía. Es conveniente que busques un Especialista en Dolor, quien te planteará infiltraciones o tratamiento con radiofrecuencia para empezar, además de una combinación correcta de fármacos.
      Un saludo

  7. jose luis 29 Abril, 2015 at 13:47 - Reply

    Hola,
    En 2011 me opere del túnel carpiano derecho por método convencional, poco después de la operación empezó a notar falta de fuerza y dolores tanto en la muñeca como en los dedos, añadido a rigidez y descoordinación en los dedos. En enero de este año (2015) me volvieron a operar por método convencional y la doctora me dice que encontraron fibrosis y me la quitaron. Ahora veo que la cicatriz es mucho más grande y los problemas no desaparecen. He leído algún artículo en el cual no se recomienda operar con métodos convencionales en una zona donde hay fibrosis.
    Saludos cordiales
    José Luis

    • NGC 29 Abril, 2015 at 20:44 - Reply

      Estimado José Luis
      La fibrosis postquirúrgica se trata principalmente con medidas no agresivas como infiltraciones o láser antiinflamatorio. Puesto que la fibrosis es una reacción del cuerpo que suele ser constante, la cirugía sólo está indicada en casos de gran crecimiento de tejido cicatricial con intensas adherencias y efectos compresivos, fundamentalmente para añadir sustancias antifibróticas alrededor del nervio. Supongo que habrá sido tu caso.
      No obstante, el resultado de este tipo de cirugías es incierto. Si no has conseguido avanzar con una segunda intervención, inténtalo con otro tipo de medida. Descarta incluso las cirugías endoscópicas, que pueden ser arriesgadas porque los cambios anatómicos debidos a la fibrosis pueden confundir al cirujano.
      Un saludo

  8. Maria 20 Marzo, 2015 at 10:14 - Reply

    Hola: hace tres años fui operada de hernia discal estruida L5-S1, y menos mal… porque según el neurocirujano q me operó, si no me operan me hubiese seccionado el nervio ciatico, el cual me ha quedado muy dañado.
    Desde entonces tengo la pierna izquierda bastante complicada , de rodilla para abajo peor y el pie acorchado y me duele bastante a parte de los calambres que me dan en toda la pierna.
    He de decir que soy gerocultora en residencia de ancianos PRIVADA y a los 4 meses de ser operada me incorporé al trabajo pidiendo adaptación para el mismo pero mi jefe hizo caso omiso con lo cual comence a trabajar en iguales condiciones que antes.
    Solo yo se como y en que condiciones he venido haciendo mi trabajo , he aguantado hasta hace dos meses (porque actualmente estoy de baja) gracias a mis compañeras que me han ido facilitando las cosas, como cambiandome tarjetas de trabajo, ayudándome en momentos puntuales etc.
    Pero ya no puedo más.
    Me hicieron RM y han visto que me ha hecho fibrodis la operación, me duele todo la pierna por debajo del muslo la pantorrilla el pie la cadera las lumbares no puedo caminar mucho tiempo ya q parece q me voy a partir por medio de agacharme ni hablemos en fin una pena, me han dado rehabilitación pero no veo que me haya hecho mucho.
    Estoy asustada ya que me siento incapaz de volver a mi trabajo.
    Que puedo hacer? Podrían jubilarme? Se que mis dolores segurian pero al menos no correría tanto riesgo ya que este trabajo como siga en el me deja inválida porque es muy duro y de mucho sobre esfuerzo, y mucho más al tratarse de una residencia privada ya que el personal escasea y la explotación es bestial.
    Por favor me pueden orientar?
    Muchas gracias

    • NGC 20 Marzo, 2015 at 15:27 - Reply

      Estimada María, parece que se trata de un caso de secuelas neurológicas por hernia discal paralizante. No es probable que le otorguen una incapacidad total por esta patología y mucho menos la absoluta. Aunqur no soy experto en estos asuntos, lo mas habitual es que le concedan una minusvalía del 33% al 55%. Tendrá que buscar otro tipo de trabajo o adaptar su puesto actual. Lamento no poder ayudarle más.
      Un saludo

Leave A Comment

Código de Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.