Nuestra ginecóloga, la Dra. Juana Lafaja, se desplazó a Santiago de Chile la pasada semana, donde permanece mientras evalúa los resultados sobre el Síndrome Premenstrual de las técnicas del Dr. Jorge Lolas, ginecólogo chileno que descubrió una relación directa de los síntomas con la patología común del cuello uterino. El tratamiento diseñado por Lolas a lo largo de 40 años de dedicación exclusiva a esta patología, ha producido grandes mejorías en las pacientes afectas del síndrome y no en menor medida, en los familiares de las pacientes, que sufren igualmente con la enfermedad.

Según ha reportado la propia ginecóloga española, los testimonios de pacientes y familias son impactantes. Por otra parte, el éxito de la terapia radica en la regularidad de su aplicación, así como en el uso de fármacos locales y aparataje muy específico y adaptado a la anatomía y progreso de cada paciente.

El objetivo de la Dra. Lafaja es poner en marcha, a su vuelta, un protocolo de tratamiento para las pacientes con síndromes moderados y graves, basado en la técnica Lolas, que consiste en tratar de forma intensiva y prolongada la patología crónica del cuello, de forma que cese la fabricación de los factores proinflamatorios que causan la sintomatología.