Las vitaminas en los procesos infecciosos

En el enfoque que damos al abordaje del Síndrome Premenstrual (SPM) en NG Clínicas, es tan importante dar respuesta a su etiología infeccioso-inflamatoria como a la deficitaria respuesta inmunitaria habitual en estas pacientes.

Esto conlleva diferentes tratamientos y metodologías que hemos tratado en otros artículos de nuestra web como son: la dieta antiinflamatoria, la detoxificación hepatodigestiva, la antibioterapia personalizada si se precisa,  la inmunomodulación frente a agentes bacterianos o frente a la Cándida y la restauración de una flora vaginal e intestinal no patógenas.

Además de todo lo anterior debemos destacar el papel de los suplementos vitamínicos ya que, por norma general, las pacientes con SPM presentan niveles bajos de determinadas vitaminas, las cuales guardan una estrecha relación con la respuesta inmunitaria así como inflamatoria.

En este sentido destacamos una publicación del pasado año (2016): Anti-Inflammatory Effects of Vitamin D on Human Immune Cells in the Context of Bacterial Infection, donde se expone que “la vitamina D induce una gama diversa de efectos biológicos, incluyendo funciones importantes en la salud ósea, la homeostasis del calcio y en la función inmune. El papel de la vitamina D durante la infección es de particular interés dados los datos de estudios epidemiológicos que sugieren que la deficiencia de vitamina D se asocia con un mayor riesgo de infección. La vitamina D tiene diversas funciones inmunomoduladoras, aunque su papel durante la infección bacteriana sigue siendo poco claro”. Además añade que “la vitamina D puede ser un importante regulador de la respuesta inflamatoria.”

Consideramos que algunas vitaminas y minerales constituyen un complemento esencial para afrontar la infección subyacente y la inflamación crónica presente en los casos de SPM.

By | 2017-11-13T09:54:13+00:00 12 noviembre 2017|Gine, menú principal, Noticias, SPM|0 Comments