Primera intervención ApiFix de nuestro equipo.

Sr. Saar Wollach, Sr. Moisés Ferro, Dr. Sekouris, Dr. Ferrández y Sra. Ewa Rynkowska

El pasado 4 de septiembre, el equipo de NG Clínicas implantó con éxito su primer dispositivo ApiFix en una adolescente de 16 años con una escoliosis lumbar. La intervención, segunda realizada en España y la número 165 de todas las realizadas hasta ahora, fue llevada a cabo por el Dr. Ferrández y asistida por el Dr. Nick Sekouris, cirujano ortopédico griego con gran experiencia en este sistema y que ha formado parte del grupo de implantación desde el inicio del proyecto ApiFix. También asistió Saar Wollach, técnico experto en la coordinación de casos y persona clave en la estrategia de expansión del proyecto ApiFix.

Este implante tiene enormes ventajas en los casos con curvas todavía flexibles, ya que permite mantener movilidad a la vez que reduce la curvatura progresivamente mediante ejercicios que realiza el propio paciente. En nuestro caso, la adolescente intervenida presentaba una doble curva con un componente lumbar de más de 50º, pero con flexibilidad suficiente para una corrección inmediata hasta menos de 30º, lo que motivó un inmediato aplanamiento de la giba dorsal. Con el tiempo y, dependiendo de la compensación entre curvas y la flexibilidad residual, la columna podría seguir enderezándose mediante ejercicios que actúan sobre el sistema telescópico ApiFix, de alargamiento sin retorno.

Como curiosidad, el Dr. Sekouris se refirió a uno de sus casos en que hubo de retirar el implante por cuestiones ajenas al mismo, dos años después de la cirugía. Sorprendentemente, la corrección conseguida se mantuvo, lo que probablemente es debido tanto al proceso de maduración esquelética como a la readaptación de las tensiones óseas durante el tiempo de tutorización.

Esperamos que esta técnica se extienda en la práctica quirúrgica para los casos compatibles, ya que minimiza enormemente la agresividad y la rigidez secundarias a una cirugía tradicional.

By | 2017-09-23T01:03:21+00:00 23 septiembre 2017|Espalda, menú principal, Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Código de Seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.