Publicaciones médicas que relacionan el SPM con infecciones del aparato genital femenino

Resaltamos dos publicaciones médicas de Caroline Doyle, bióloga de la Universidad de Louisville (Kentucky, EE.UU.), en las que se pone de manifiesto la relación del denominado Síndrome Premenstrual (SPM) con infecciones de carácter genital.

En primer lugar, en el año 2007, publicó un estudio titulado “Síndrome premenstrual: perspectiva evolutiva sobre sus causas y su tratamiento”, donde se propone el SPM como parte de un conjunto más amplio de enfermedades infecciosas crónicas que se ven agravadas por los cambios cíclicos en la inmunosupresión, los cuales son inducidos por cambios cíclicos en el estrógeno y la progesterona. Se puede acceder al abstract aquí.

En segundo lugar, el pasado año (2015), hizo público otro estudio con el título “Patógenos de transmisión sexual, depresión y otras manifestaciones asociadas con el SPM”, donde se relaciona de forma directa el SPM y algunas infecciones que pueden darse en la transmisión sexual, tales como el virus del papiloma humano (VPH), Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, Gardnerella vaginalis, Candida albicans Trichomonas vaginalis.  Se pueden acceder al abstrac aquí.

En nuestro protocolo de tratamiento del SPM hemos incluido cultivos microbiológicos completos, de vagina y endometrio, que nos ayudan a encauzar un tratamiento personalizado, orientando la terapia antibiótica a los resultados de estos cultivos en cada paciente.

Nuestra experiencia en NG Clínicas con estas pruebas microbiológicas, nos refuerzan el planteamiento inicial de que los trastornos del ciclo menstrual (SPM) están íntimamente relacionados con una baja respuesta inmunitaria de la paciente y, tal como apunta Caroline Doyle en sus publicaciones, con una infección subclínica crónica del aparato genital. Estas infecciones son tanto de transmisión sexual como producidas por patógenos que no necesariamente se transmiten por vía sexual.

By | 2016-12-18T19:41:12+00:00 1 Abril 2016|Gine, menú principal, SPM|0 Comments