Sexología en NG Clínicas

La Dra. Lafaja ha finalizado el Máster Oficial de Sexología en la Universidad Camilo José Cela (UCJC IUNIVES).

Su Trabajo fin de Máster se ha centrado en el “Impacto de la patología inflamatoria del cérvix uterino en la función sexual femenina y en la calidad de vida”, el cual ha realizado junto con el profesor Adolfo Sanchez Burón y la matrona y sexóloga Celia Navarro Gil. A continuación hacemos disponible el resumen de este trabajo de investigación:

Clásicamente la patología de la Función sexual en la mujer ha sido abordada desde la sexología y la ginecología como fruto de factores psicosociales y relacionales. Aunque se hayan tenido en cuenta factores orgánicos como el descenso en los niveles de estrógenos y testosterona, el aumento de la prolactina, la existencia de afecciones crónicas de larga evolución o el uso de fármacos, en la práctica clínica se ha investigado poco sobre la patología orgánica que cursa con disfunción sexual en la mujer.
Más novedoso aún resulta el poner el foco del problema en la patología inflamatoria cervical/cervicitis como causa de disfunción sexual, ya que pocos estudios avalan esta nueva línea de investigación.
El objetivo del presente trabajo es estudiar la relación existente entre la inflamación cervical y la disfunción sexual en la mujer (FSFI). De forma secundaria se estudiará la relación entre los procesos inflamatorios cervicales y la calidad de vida de las pacientes (SF-36), así como la relación existente entre la función sexual femenina y la calidad de vida.
Para llevar a cabo este trabajo se ha diseñado un estudio de corte transversal con una muestra de 165 pacientes en edad fértil procedentes de un consultorio de ginecología en el ámbito privado de la medicina, en el período de junio a diciembre de 2017. Para el tratamiento de los datos se realizó un estudio bivariado entre todos los pares de variables y de regresión logística en las variables significativamente relacionadas.
El resultado principal arrojó que las mujeres con más inflamación cervical tuvieron puntuaciones en el cuestionario FSFI significativas más bajas afectando al deseo, la excitación, lubricación y satisfacción en general. También presentaban más dolor coital. El dolor cervical en la exploración fue la dimensión cervical que más se relacionaba con una peor función sexual (hasta 4 veces más).

A continuación vemos la entrevista realizada a la Dra. Lafaja al finalizar la ceremonia de graduación, comentando el objetivo de su trabajo.

Además dejamos el vídeo-resumen con los participantes de esta 5ª Promoción Máster Oficial en Sexología UCJC IUNIVES (Julio 2018).

By |2018-08-28T09:59:41+00:0025 julio 2018|Gine, Sexología, SPM|0 Comments