Tratamiento del Pie Zambo (equino-varo) con el Método Ponsetí

Tratamiento del Pie Zambo (equino-varo) con el Método Ponsetí 2017-04-15T14:53:40+00:00

Se estima que nacen anualmente en el mundo unos 120.000 niños con pie zambo congénito. El 80 por ciento de estos casos ocurre en países en desarrollo. La mayoría queda sin tratamiento o está mal tratada. Un pie zambo no tratado es devastador desde el punto de vista físico, psicológico, social y financiero para los pacientes y sus familias, además de incapacidad física en la sociedad donde viven. Mundialmente, comparado con otros defectos congénitos del sistema músculo-esquelético, el pie zambo no tratado es la causa mayor de incapacidad física laboral.

El pie zambo no es una deformidad embrionaria. Un pie que se está desarrollando normalmente se vuelve zambo en el segundo trimestre de embarazo. Mediante ultrasonido, se descubre muy raramente el pie zambo antes de la 16 semana de gestación. Por lo tanto, como en la luxación congénita de cadera o la escoliosis idiopática del adolescente, el pie zambo es una deformidad de desarrollo.

La forma de las articulaciones del tarso está alterada debido a las deformidades de los huesos. El antepié está en pronación lo que resulta en un aumento del arco longitudinal plantar (cavo). Hay un aumento de lateral a medial de la flexión plantar de los metatarsianos. En la parte distal del gastrosóleo hay un aumento del tejido conectivo rico en colágeno, que se extiende distalmente en el tendón de Aquiles y la fascia profunda.

Nuestra experiencia con el método Ponsetí es realmente gratificante y consigue que las familias de estos niños dejen de preocuparse por el futuro de sus hijos.Dr. Manuel Segura. NG Clínicas

Tratamiento

En países desarrollados, muchos niños con pie zambo son tratados con cirugías correctoras muy extensas que frecuentemente resultan en fallos y complicaciones. La necesidad de varias cirugías es muy frecuente.  Aunque el pie tiene un buen aspecto después de la cirugía, es a  menudo rígido, débil, y doloroso. Después de la adolescencia,  el dolor aumenta y a veces llega a ser incapacitante.

ponsetiyeso abduccionEn la década de los 50, el Dr. Ponsetí (1914-2009), cirujano ortopédico originario de Menorca y afincado en Estados Unidos, profesor en la Universidad de Iowa, desarrolló un método de tratamiento del pie zambo basado en el enyesado semanal, que sólo en algunos casos asociaba una pequeña cirugía sobre tendones del pie. De esta forma se evitaban las extensas cirugías anteriormente mencionadas. Actualmente dicho tratamiento se encuentra aceptado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como el tratamiento estándar del pie zambo.

Para prevenir las recidivas después de quitar el yeso final, se coloca una férula de abducción. Hay muchos tipos diferentes de férulas de abducción disponibles. Lo más común consiste en zapatos con punta abierta, borde recto, que extienden hasta el tobillo y que son atados a los extremos de una barra ajustable de aluminio. Se lleva la férula  durante la noche y las siestas por 3 a 4 años.

Férula en abduccionLos padres de un niño nacido con pie zambo, sin otros defectos o malformaciones, pueden estar seguros de que si es tratado por especialistas con experiencia, tendrá pies cosmética y funcionalente normales para todas las actividades de la vida diaria. Un pie zambo bien tratado, no es incapacitante sino que permite una vida activa normal.

¿En qué momento se debe empezar con el método Ponsetí?resultado

Si es posible, se empieza rápidamente después del nacimiento (primeras 4-6 semanas). Sin embargo, la mayoría de los casos del pie zambo puede corregirse con esto método durante infancia.

¿Si se empieza el tratamiento pronto, cuántos yesos son necesarios?

La mayoría de los casos de pie zambo puede corregirse en 6 semanas con manipulaciones y enyesado semanal.

Grupo de padres de niños con pies equinovaros. Elche
Grupo de padres de niños con pies equinovaros. Elche